Escuela Constituyente: "Comunidad Activa para una Nueva Constitución" invita a profundizar en temáticas claves del debate constitucional

Impulsada por la Asociación de Municipios Ciudad Sur junto a tres universidades del Estado

Comunicado:

  • La actividad, a realizarse vía Zoom entre el 15 de julio y el 11 de agosto, invita a participar a ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a las comunas de Ciudad Sur (La Granja, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Lo Espejo, San Ramón, San Joaquín y Cerrillos), poniendo especial énfasis en dirigentas y dirigentes sociales. Junto a ellos, público general interesado también está convocado a sumarse.

  • La “Escuela Constituyente” busca que las y los asistentes puedan, con los conocimientos adquiridos en los módulos, replicar esta instancia formativa con otras personas. De esta manera, contribuyendo a propiciar el aprendizaje colectivo.


Aportar en la formación ciudadana vinculada a temáticas claves del proceso constituyente. Ese es uno de los principales objetivos de la Escuela Constituyente: "Comunidad Activa para una Nueva Constitución", a realizarse entre el 15 de julio y el 11 de agosto.

La iniciativa es impulsada por la Asociación de Municipios Ciudad Sur, con el apoyo de las universidades del Estado: Universidad Tecnológica Metropolitana, Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca y Universidad de Santiago de Chile.

Enriquecer la participación informada

Uno de los ejes centrales de la “Escuela Constituyente” se focaliza en la formación de la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos, preferentemente de las comunas del sector sur (La Granja, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Lo Espejo, San Ramón, San Joaquín y Cerrillos), en aspectos técnicos y prácticos, que permitan enriquecer la participación informada en el próximo plebiscito y en todas las instancias de discusión cívica que se desarrollen en los territorios.

Junto a ello, busca proporcionar todos los elementos necesarios para que las y los asistentes puedan, con los conocimientos adquiridos en los módulos, replicar esta instancia formativa con otras personas, De esta manera, contribuyendo a propiciar el aprendizaje colectivo.

La actividad considera el desarrollo de cuatro módulos, que serán transmitidos vía Zoom. Se desarrollarán entre el 15 de julio y el 11 de agosto y en ellos se discutirán temáticas vinculadas a Constitución y proceso constituyente, Salud, Seguridad Social, además de Educación.

módulos serán liderados por académicas y académicos de los mencionados planteles estatales, quienes reflexionarán y analizarán junto a las y los participantes acerca de conceptos y puntos fundamentales relacionados con el proceso constituyente y que, en el último plebiscito realizado el 15 de diciembre, fueron indicados como de mayor importancia, que permitirán comprender cómo la Constitución se entrecruza con diferentes áreas y ámbitos del devenir social.

Además, la iniciativa contempla la entrega de una constancia de participación a quienes completen todo el ciclo formativo.

Sobre el público objetivo, la actividad está dirigida a la ciudadanía perteneciente a alguna de las comunas asociadas a Ciudad Sur, poniendo especial énfasis en dirigentas y dirigentes sociales.

Adicionalmente, también está convocado a sumarse público general interesado en la materia.

La Escuela Constituyente continúa el trabajo realizado por los municipios de Ciudad Sur entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, donde se capacitaron a más de mil líderes territoriales en torno al proceso constituyente.

iniciativa busca responder a las necesidades de los municipios, donde los alcaldes han impulsado la formación ciudadana como una estrategia central de educación activa para el futuro y las decisiones sociales que se inician con el plebiscito, pero también pensando en las etapas posteriores.


Quienes deseen participar, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/6XMs7a9NEb7GFfGMA



Escuela Constituyente: "Comunidad Activa para una Nueva Constitución"

  • Constitución y proceso constituyente (15 y 20 de julio)
    Dictado por Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca>

  • Salud (25 y 28 de julio)
    Dictado por Universidad de Santiago de Chile

  • Seguridad Social (1 y 4 de agosto)
    Dictado por Universidad Tecnológica Metropolitana

  • Educación (8 y 11 de agosto)
    Dictado por Ciudad Sur

Importante: Cada sesión se dictará una vez a la semana, ofreciendo dos opciones de fechas para cada uno.


Sobre la inscripción:

- Cupos limitados por orden de inscripción: 290 personas
- Vía: plataforma Zoom (una vez validada la inscripción se enviará al correo inscrito la información necesaria para conexión).
- La inscripción permitirá además acceder a plataforma REKO donde se podrán obtener los materiales de aprendizaje y otros elementos asociados a la formación.