Baka v. Hungría: la independencia judicial en riesgo en la nueva realidad constitucional de Hungría

Pieter Cannoot

El 23 de junio de 2016, la Gran Sala de la Corte Europea de Derechos Humanos sostuvo que Hungría violó el derecho de acceso a un tribunal (art. 6.1 CEDH) y la libertad de expresión (art. 10 CEDH) de András Baka, el ex Presidente de la Corte Suprema de Hungría (ahora: Kúria). Varias reformas constitucionales y legislativas condujeron a que el mandato del juez Baka terminara anticipadamente, sacando a este juez y su visión crítica de la máxima posición dentro del poder judicial de Hungría, sin darle ninguna posibilidad de revisión judicial. La sentencia es solo el último episodio en una serie de condenas en todo el mundo de la nueva realidad constitucional y de derechos humanos en Hungría.

El demandante, András Baka, fue juez de la Corte Europea de Derechos Humanos por 17 años (1991-2008). El 22 de junio de 2009 fue elegido por el Parlamento húngaro como Presidente de la Corte Suprema por el lapso de 6 años, hasta junio de 2015. Como Presidente, el demandante tenía tanto un rol de gestión como judicial. Él fue también qualitate qua Presidente del Consejo Nacional de Justicia, y por lo tanto estaba bajo la obligación legal explícita de expresar su opinión sobre proyectos de leyes que pudieran afectar al poder judicial. El juez Baka públicamente criticó varios aspectos de amplias reformas legislativas y constitucionales, iniciadas bajo el segundo mandato del gobierno de Orbán, que afectaban directamente el poder judicial, principalmente, la situación de rebaja de la edad obligatoria de jubilación de los jueces, de 70 a 62.

En abril de 2011, el Parlamento adoptó una nueva Constitución húngara, que reemplazó la Constitución de 1949, y ésta entró en vigor el 1 de enero de 2012. El artículo 25 de la Constitución húngara proclama la Kúria como el órgano judicial supremo del Estado. En diciembre de 2011 el Parlamento aprobó varias decisiones transitorias de la Constitución, disponiendo que la Kúria sería la sucesora legal de la Corte Suprema y que el mandato del Presidente de la Corte Suprema terminaría cuando entrara en vigor la nueva Constitución. Además, la nueva ley de organización y administración de los tribunales introdujo un nuevo criterio para la elección de un nuevo Presidente de la Kúria, i.e., al menos 5 años de experiencia como juez en Hungría. La combinación de estas disposiciones transitorias condujo a la extinción del mandato del juez Baka y su inelegibilidad para un nuevo período, así como la pérdida de la remuneración y los beneficios correspondientes.

Es interesante tener en consideración que el procedimiento legislativo respecto de las disposiciones transitorias se inició a finales de noviembre de 2011, tres semanas después de un discurso ante el Parlamento del juez Baka en el cual criticaba las reformas judiciales planeadas. Como no había posibilidad de recurso judicial en Hungría, el ex juez Baka inició un procedimiento ante la Corte Europea de Derechos Humanos el 14 de marzo de 2012.

Vea el fallo aquí

CASE OF BAKA v. HUNGARY.pdf