Dictador Hisséne Habré sentenciado a cárcel de por vida!

El 30 de mayo de 2016, las Cámaras Extraordinarias africanas declararon a Habré responsable por las torturas, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes sexuales cometidos durante su presidencia de Chad entre 1982 y 1990. El ex dictador fue condenado a cadena perpetua.

“La tortura sistemática a gran escala fue su manera de gobernar”, dijo Gberdao Gustave Kam, el Presidente del Panel compuesto por tres jueces, quien leyó un resumen del veredicto. “Hisséne Habré no mostró ninguna compasión hacia las víctimas o ningún tipo de arrepentimiento respecto de las masacres y violaciones que se cometieron”.

Las víctimas y los parientes de las víctimas dieron muestras de alegría cuando el veredicto fue anunciado. Hisséne Habré quien se mantuvo en silencio durante los 90 minutos de la audiencia, levantó su puño ante sus partidarios y exclamó durante varios minutos hasta que los guardias lo sacaron de la sala.

Este veredicto histórico es una victoria para las miles de víctimas que han luchado durante veinte años para hacer oír su voz y obtener justicia ante un tribunal imparcial. También es un importante avance en la lucha contra la impunidad y envía un potente mensaje a todos los autores de crímenes internacionales.

hissein-habre-prononce-resume-du-jugement-hh.pdf