El Tribunal Constitucional de Chile desecha requerimientos contra proyecto de ley de aborto terapéutico

El Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos en contra del proyecto de ley que "regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales", según fue notificado con fecha 21 de agosto de 2017.

Con la decisión, que se adoptó por 6 votos contra 4 respecto de cada una de las causales, el proyecto tiene luz verde para llegar a su promulgación.

Por el rechazo de la impugnación votaron los ministros Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez. Por declarar la inconstitucionalidad, estuvieron los ministros Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

El tribunal, en cambio, sí aceptó el requerimiento respecto del estatuto de la objeción de conciencia, acogiéndolo por 8 votos contra dos. Por rechazar este capítulo sólo estuvieron los ministros Carmona y García.

La sentencia fue publicada lunes 28 de agosto de 2017 con la caratula siguiente: Rol 3729-17: Requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de Senadores, que representan más de la cuarta parte de los miembros en ejercicio, respecto del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, correspondiente al boletín N° 9895-11.

Con este acuerdo adoptado por el Tribunal Constitucional, el icónico proyecto de la segunda gestión de Michelle Bachelet superó la última barrera impuesta por parlamentarios de Chile Vamos y se encuentra listo para ser promulgado.

Ver sentencia aquí:

STC Rol 3515 Aborto terapéutico