Investigador del Cecoch participó en calidad de asociado de la organización científica - Centro de Estudios Constitucionales de Chile - CECOCH

Investigador del Cecoch participó en calidad de asociado de la organización científica

El profesor Dr. Gonzalo Aguilar Cavallo participó en el Congreso Bianual 2016 del Instituto Hispano Luso Americano y Filipino de Derecho Internacional, que se realizó en Lima, Perú, entre el 12 y el 16 de diciembre de 2016, con la participación de académicos de distintos países del área hispano-lusa. Cabe señalar que durante el Congreso anterior, el profesor Aguilar Cavallo fue electo, por votación de sus miembros, como asociado.

Las palabras inaugurales correspondieron al profesor de la Universidad de Granada, Dr. Sixto Sánchez Lorenzo, en reemplazo pro tempore del Secretario Prometeo Cerezo, quien no pudo asistir por razones de salud. En su intervención, el profesor Sánchez Lorenzo indicó, entre otras cosas, lo siguiente: “En aquel reino de la vieja Granada los miembros y asociados del IHLADI pudieron tener entre sus manos los manuscritos de Francisco Suárez y de Francisco der Vitoria durante el Congreso celebrado en 2006. Las doctrinas del padre Suárez sobre la ley natural y el Derecho internacional servirían con el paso de los siglos de apoyo a la emancipación e independencia de los pueblos de América bajo colonización española. Francisco de Vitoria, en sus Relecciones sobre los indios y el Derecho de la Guerra, sostuvo la doctrina que requería de títulos legítimos para la conquista, al igual que Bartolomé de las Casas reivindicó los derechos indígenas. En aquel siglo de oro, Baltasar Gracián, en el El criticón, formulaba una crítica inteligente sutil contra las razones de Estado del Príncipe de Maquiavelo, que irónicamente definía como “razones de establo”. En la escolástica del siglo de oro se hunden las raíces del Derecho internacional. No cabe comprender las bases teóricas e históricas del Derecho internacional sin tales aportaciones, luego hechas suyas por Grocio y Puffendorf. En un escenario crítico para el Derecho internacional, como el que ahora vivimos, donde asistimos a evidentes retrocesos en las conquistas alcanzadas por el Derecho internacional, conviene apostar nuevamente por lo que desde el pensamiento que se expresa en las lenguas ibéricas podemos aportar contra las razones de establo que nos asaltan: la crisis de los propios Estados como entes soberanos y principales sujetos del Derecho internacional; el retroceso y la desintegración en algunos casos de las organizaciones internacionales en las que están depositadas muchas esperanzas de un nuevo orden; la vulneración sistemática de las conquistas en materia de derechos humanos que se antojaban consolidadas, mientras asistimos a la devaluación de instituciones como el asilo, el refugio, el derecho humanitario o la protección de las minorías.”

Asimismo, la Junta General de Miembros en su reunión de 16 de diciembre de 2016 tuvo a bien proponer al Dr. Sánchez Lorenzo como Secretario General del Instituto Hispano-Luso-Americano y Filipino de Derecho Internacional. Al respecto, el profesor Sánchez Lorenzo señaló: “El nombramiento y la confianza depositadas me honran. Soy consciente de la responsabilidad asumida y de la dificultad de continuar la obra que durante tres décadas ha llevado a cabo el Dr. Prometeo Cerezo de Diego. La Junta aprobó un voto de agradecimiento a su labor, que fue rubricado con una cerrada ovación. Del mismo modo, se entregó una medalla al Dr. Rubén Carnerero por haber cumplido veinticinco años como Secretario Adjunto.” En la misma ocasión se aprobó la proposición del profesor Dr. Pablo Fernández para organizar el próximo Congreso en la Universidad de Sevilla, España.