Investigador del Cecoch publica obra colectiva en la Editorial Jurídica de Chile - Centro de Estudios Constitucionales de Chile - CECOCH

Investigador del Cecoch publica obra colectiva en la Editorial Jurídica de Chile

El profesor Dr. Gonzalo Aguilar Cavallo coordinó en el seno del Centro de Estudios Constitucionales de Chile la obra colectiva titulada “Los derechos fundamentales como inspiración y marco del cambio constitucional”, la que será publicada por la Editorial Jurídica de Chile.

Este libro es el resultado de un trabajo colectivo de profesores de Derecho, tanto nacionales como extranjeros, que pretenden aportar al debate constitucional actual en Chile, en tres ámbitos fundamentales: garantías y mecanismos de protección jurisdiccional de la Constitución y de los derechos; derechos fundamentales, proceso y derecho penal; y, derechos fundamentales, los procesos constituyentes y cambios constitucionales.

En una época en que el número de afiliaciones a los partidos políticos descienden y la desconfianza hacia ellos aumenta y se incrementa el sentimiento de desapego y descrédito de la clase política, con desilusión y a veces indignación hacia los representantes y gobernantes, quizás se transforma en un buen momento para volcarse hacia el examen de los fundamentos de la sociedad. Hay pocas cosas más fundamentales que los acuerdos que determinan cómo el Estado opera y ejerce el poder en una democracia constitucional y cómo interactúa con el pueblo respetando sus derechos humanos. Ninguna Constitución es la panacea pero debiera ser, al menos, el marco básico sobre el que se construye la democracia constitucional participativa.

Nuestro más sincero deseo consiste en que esta obra pueda convertirse en un pequeño aporte desde la academia al debate constitucional que actualmente se desarrolla en Chile. En este sentido, aprovechamos esta oportunidad para agradecer a todos quienes han hecho posible esta obra. En primer lugar, los profesores y las instituciones académicas socias; en segundo lugar, el grupo de asistentes de investigación del Centro de Estudios Constitucionales de Chile; en tercer lugar, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca; y, finalmente, la editorial quien nos ha apoyado permanentemente en nuestros esfuerzos académicos. En consecuencia, el material científico que aquí se produce es un humilde esfuerzo del Centro de Estudios Constitucionales de Chile destinado a aportar a la discusión, siempre, desde nuestra visión pluralista, abierta, tolerante y democrática.

Siga actualizándose e informándose en nuestra página web www.cecoch.cl. Consultas e informaciones con Vanessa Carrasco, vcarrasco@utalca.cl, Fono 22 414 8338.