La batalla respecto de las muestras (samples) musicales ante el Tribunal Constitucional Federal alemán: libertad artística vs propiedad intelectual.

Alexandre Gaschignard et Matthias Louette

La batalla jurídica iniciada hace ya 19 años entre el grupo alemán Kraftwerk y el productor Moses Pelham llegó a su fin, el 31 de mayo de 2016, por una decisión adoptada por el Tribunal Constitucional Federal alemán. El Tribunal reforzó la libertad de creación artística (artículo 5 párrafo 3 de la Ley Fundamental) en detrimento del derecho a la propiedad (artículo 14 de la Ley Fundamental), al rechazar el reconocimiento al Grupo Kraftwerk de los derechos de autor sobre una muestra (sample) utilizada por Moses Pelham.

El término “sample” es un anglicismo designando “una muestra musical que puede ser retrabajada sobre ordenador para ser integrada en una nueva composición”. Recuperado en el seno de una grabación más extensa, el extracto sonoro salió de su contexto con el fin de ser utilizado musicalmente bajo la forma de voz, de nota, de motivo musical o de efectos de sonido al cierre. Esta técnica ha sido particularmente recurrente durante la creación de música hip-hop y electrónica. La muestra se inscribe dentro de la categoría más amplia de las obras llamadas transformadoras. La abogado Murielle Cahen definió estas últimas como “una obra que toma prestado de una obra primera y aporta a su vez una creación original, lo que le confiere una protección a través del derecho de autor”. En el contexto del derecho de propiedad intelectual, estas obras nuevas son sometidas a la autorización del autor o al titular de la primera obra, en defecto de lo cual, el creador de la segunda obra será considerado como un falsificador.

Un ejemplo remarcable de esto es la canción Please don’t stop the music. Ciertas secuencias de esta canción habían sido tomadas –después de una autorización- del éxito de Michael Jackson Wanna be startin’ something, el cual había él mismo tomado un fragmento del Soul Makossa de Manu Dibango. Este último intentó demandar ante los tribunales franceses contra los sellos productores de los dos artistas, el cual no fue juzgado en cuanto al fondo, debido al desistimiento de la acción. Los estudios realizados en 2013 por la institución francesa Hadopi ilustran la amplitud de la utilización de “samples” en la creación artística actual. Según sus observaciones, más de un tercio de los videos musicales subidos a la web son videos amateurs, 5,6% contienen una pista de audio modificada y 28,7% una pista de video no original. Con el surgimiento de la web 2.0, esta dinámica estaría en constante evolución y aumento ya que cada utilizador puede compilar y transformar obras ya existentes y alcanzar un público mundial. Se comprenden fácilmente las complicaciones jurídicas generadas por esta nueva práctica, particularmente, en la oposición entre los derechos de autor, para unos, y la libertad de creación artística, para otros.

Bundeverfassungsgericht, 31 mai 2016 – 1 BvR 1585/13 – Kraftwerk c. Moses Pelham. Ver la sentencia en el siguiente link: https://www.bundesverfassungsgericht.de/SharedDocs/Entscheidungen/DE/2016/05/rs20160531_1bvr158513.html