La Corte Europea de Derechos Humanos y el caso del bebé Charlie Gard

La Corte Europea de Derechos Humanos se pronunció el martes 27 de junio de 2017 señalando que el Hospital puede retirar los aparatos de que apoyan la mantención de la vida para el bebé enfermo Charlie Gard. Así, el Hospital en el Reino Unido puede descontinuar o interrumpir los sistemas de auxilio a la mantención de la vida en el caso de este niño que sufre de una rara enfermedad genética. Los aparatos serán desconectados el viernes 30 de junio de 2017.

Nacido en Agosto pasado, Charlie Gard tiene una rara enfermedad genética. Causada por mutación genética, produce un debilitamiento de los músculos y a una disfunción genética, entre otros síntomas, con un mal diagnóstico para la mayoría de los pacientes. Charlie Gard se ha encontrado conectado a aparatos de mantención de la vida y ha estado en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital para niños en Londres desde octubre. Sus doctores deseaban desconectarlo de los aparatos de mantención de la vida, pero sus padres no estaban de acuerdo.

Los padres de Charlie querían que el Hospital les entregara a su hijo para poder llevarlo a Estados Unidos a un tratamiento experimental.

Los tribunales nacionales concluyeron que sería legal que el Hospital le retire el tratamiento de mantenimiento de la vida ya que era muy probable que Charlie sufriera un daño significativo si su sufrimiento actual fuera prolongado sin ninguna posibilidad de mejoramiento realista y que la terapia experimental no aportaría un beneficio efectivo. Los padres de Charlie recurrieron a la Corte Suprema del Reino Unido para que decidieran cuál era el interés superior del niño. Después de perder dicho recurso, debería haberse detenido todo tratamiento o procedimiento de mantención de la vida.

Sus padres presentaron una demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos, para que considerara el caso.

La decisión original de proporcionar un tratamiento de apoyo vital hasta el 13 de junio fue extendida hasta el 19 de junio por una orden de la Corte Europea de Derechos Humanos. Luego, extendió el plazo por 3 semanas más. La extensión finalizó el martes 27 de junio con la resolución de la Corte Europea de Derechos Humanos.

 

La Corte Europea rechazó el recurso interpuesto por los padres de Charlie en el sentido de que debería permitírsele realizar un tratamiento experimental en los Estados Unidos. La decisión levanta una orden de la Corte por medio de la cual se les requería a los doctores en el Hospital para niños de Londres mantener el procedimiento de mantención de la vida de Charlie. La Corte Europea, por una mayoría de 7 jueces, declaró la demanda inadmisible. La decisión asume en sustancia el enfoque y argumentación desarrollado por los tribunales británicos y declaró que la decisión es final.

Los jueces europeos dijeron en su fallo que no le correspondía a la Corte substituirse a las autoridades domesticas competentes. La Corte Europea dijo que la sentencia de los tribunales nacionales había sido meticulosa. La sentencia señala que los tribunales nacionales han concluido sobre la base de una extensiva, evidencia experta de alta calidad, que era más probable que Charlie fuera expuesto a un dolor, un sufrimiento y una aflicción continua, y que emprender un tratamiento experimental sin una expectativa de éxito no ofrecería ningún beneficio, y continuaría causándole un daño significativo.

 

Ver sentencia aquí:

ECHR GARD AND OTHERS v. THE UNITED KINGDOM 28 june 2017.pdf